9 de mayo de 2007

La maquina del tiempo (PM) el documental de la caja de Pandora


El cine es como la máquina del tiempo sin el peligro de desintegrarse en el invento. Como ya una vez dije, cada persona capturada en la cinta se queda contigo para siempre y te visita cada vez que quieras. Esta vez hemos ido mas lejos. Seguro entre estas personas están nuestros padres o abuelos y quizás muchos de ellos ya no estén con nosotros pero por esta vía nos visitan una vez más en lo que fué la antigua vida de La Habana. La sensación que me causó este documental fué muy intensa porque exactamente estas personas han hecho lo mismo que años después me dedicaría yo a hacer que es filmar la gente común, la vida, los pasantes y a dejar constancia de los sonidos de la ciudad. Quizás esto lo hizo un YO anterior porque exactamente tiene el mismo tipo de tomas y encuadres que me gusta hacer aunque ya sería pretencioso y fantástico imaginar que en un futuro me fuí en una maquina del tiempo al pasado y yo mismo he hecho esto. Sueños aparte lo que puede parecer un video monótono, oscuro, es para mí y espero que para muchos de ustedes esa pregunta que siempre nos hacemos de como era la vida antes y como eran nuestros antepasados. Nótese el detalle de la lancha que cruzaba la bahía como si fuera un botero diciendo "regla" pa conseguir clientes, la musica, los trajes, el baile. Es un agujero para mirar al pasado, literalmente hablando. Que lo disfruten.

Mas datos de este interesante documental se encuentran casi borrados por el tiempo. Este material fue (ayudenme en esto) la mecha detonante de la famosa frase de Fidel ...dentro de la revolución, todo; contra la revolución, nada.... Viendolo desde mi perspectiva y tiempo, no hallo nada agresivo, ofensivo ni mucho menos político en este documental que puede pasar por las tomas de cualquier turista que visitase la Habana pero ¿quien entiende los censores? En fin. ojalá el paso del tiempo y el silencio no acabe con este tipo de obras sepultadas vivas en la orgía de la incultura, la censura ciega y el autoritarismo que en todos los tiempos y épocas intentaron clausurar por la fuerza, las ideas, los sueños y la belleza, de esos seres "extravagantes" que gracias a todo con la hermosa capacidad de ver el mundo de otro color nos regalan pensamiento y aprendizaje para vivir y convivir mas cerca de la humanidad y el humanitarismo del que tanto nos alejamos cada monótono día de nuestras vidas.

como dato curioso, escenas de este documental fueron usadas en los créditos finales de la pelicula homenaje a Reinaldo Arenas (Antes que anochezca)

4 comentarios:

lavenadelgusto dijo...

Yoyin, realmente disfruto mucho de tus escritos y divagaciones, desde apenas dos dias, cuando que te conoci sin presentarnos.

Te agradezco que hagas un buceo en las gavetas de tus recuerdos y cada noche o mañana dejes alguna huella escrita que nos haga sonreir o lamentar haberte leido.

u ENORMESALUDO

Damian

. dijo...

Hola Yoyi:
Gracias por el video. Estuve años tratando de encontrarlo en la net. Esa pelicula fué realizada por el hermano del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante.

Saludos de un cubano en Portugal.

OBSERVATORIO DE MEDIOS USC dijo...

Saludos:
Un dato para entender lo que pasa en junio de 1961 en la Biblioteca Nacional los días 4,5 y 6 es que al ver la primera edición (este detalle es importante)de PALABRAS A LOS INTELECTUALES comienza con tres (...) suspensivos en una clara alusión a que hubo un antes y el texto en si mismo es incompleto. La transcripción completa la tenía ALFREDO GUEVARA en 1994, nunca la facilitó ¿...? lo cierto es que HABANA PM fue solo un pretexto y no un hecho. Este documental solo se proyecto dos veces en la TV cubana. Lo que se dijo fue que en el momento en que sale despues de Giron mostraba una realidad marginal ajena a la "lucha de clases" a la construcción de la Revolución como si la realidad fuera tan estrecha...gracias por el video.
Pedro Pablo Aguilera
un cubano en Cali, Colombia

George Gautier dijo...

Gracias hermano, voy a compilar las partes de esa entrevista y voy a resubir esta entrada.