18 de septiembre de 2006

Mamá Zun-Zún

Bueno quizás ya hayan visto el cortico del Zun-Zún al leer esto y como todo el que me conoce se preguntará como he dado con ello, pues resulta que andaba intentando filmar pajaros carpinteros, cuando dí con el nido y sus huevecillos, desgraciadamente esas tomas se han perdido, tiempo después volví a por estas imágenes que ya están disponibles despues de una costosa recuperación del soporte VHS donde se encontraban. No obstante a ello, la perseverancia y la casualidad hicieron que diera con la respuesta de la gran pregunta que es ¿de donde saca el Zun-Zún esa fibra blanca para el nido? Pues es fibra de nylon, y tengo filmado como y de donde la arranca para estos fines, es curioso como despues de hacer esa pequeña tacita de fibras la recubre con su propia saliva y musgos que queda como un perfecto camuflaje, ademas de ser totalemte sintético y antiséptico. De todas maneras los instintos naturales son grandiosos, nótese en los primeros segundos del material como uno de los pichones habilmente se coloca de manera que excreta sus desechos completamente fuera del nido con total presición, es una manera de defenderse de ataques de microbios y bacterias, así como evitar cualquier olor que traiga a otro tipo de especies.
Otra cosa curiosa de contar es que yo escondí la cámara en espera que la madre viniera a alimentar a los pichones pero esta no dejaba de dar vueltas sobre el nido sin dejar de chillar y no posarse, así estuve mas de una hora hasta que parece que vencida por el desespero arremetió contra la cámara de video a picotazos aunque estuviese a un par de metros del nido. Al darme cuenta cual era el problema opté por retirarme del todo y una vez que estaba terminando de alimentar a los pichones, camara en mano me dejó acercarme poco a poco a paso de tai chi y con el zoom a casi el 90% por eso es tan movida la toma, además que se sumó el movimiento del árbol de uva caleta donde se encontraba, al final casi me acerqué a un metro más o menos pero al intentar usar el tripode de nuevo se despertó la agresividad en la madre dejándome claro que el motivo de preocupación y miedo no era mas que el tripode así que desistí de usarlo por completo.

Espero que disfruten de esta curiosidad filmica tanto como yo y aprendan un poquito de nuestra naturaleza rica y hermosa. un saludo a todos y gracias por venir a este espacio. en breve pondré un enlace directo al video.
posdata, que generalmente hace el nido con tela de arañas y pulusas pero este como se demuestra en el 3º video del Zun-Zún lo hizo con nylon buajajajajaja

2 comentarios:

Omar Rodríguez dijo...

Hola:

Me alegra que estes retomando estos trabajos y compartiendolos con nosotros. Poco a poco, y con la pluralidad que implica el enfoque de cada quien; vamos armando una Isla-Otra.

Por cierto, me consta que un zun zun hecha mano de las telarañas, pelos... ;)

elyoyin dijo...

Si, queda claro que usa telas de arañas, pelos y cualquier fibra que se encuentre que no se descomponga organicamente, lo que pasa que este ya ves. es un sofisticado quimico que descubrió que el nylon viene de perilla pa esto, ten cuidado y no haya puesto el bicho una tienda de productos de este tipo y to, es que son tan inteligentes.....ja
un saludo amigo